El derecho a la educación va de la mano al cuidado de la salud

AMSAFE Obligado, el gremio de los docentes públicos, repudió la decisión de seguir adelante con actividades presenciales en las escuelas. “El derecho social a la educación va de la mano con el derecho social al cuidado de la salud de niños, niñas, jóvenes y docentes”, sostiene un comunicado.

Comunicado:

Ante la curva epidemiológica en ascenso en la región centro norte, particularmente, en las ciudades de Reconquista y Avellaneda y la decisión del  Comité de Crisis Regional reunido  en Reconquista en la noche del miércoles 2/12/20, quien definió declarar oficialmente a las ciudades de Reconquista y Avellaneda con circulación viral comunitaria,  desde AMSAFE Gral. Obligado repudiamos la decisión del Ministerio de Educación de la provincia de seguir adelante con las actividades presenciales en las escuelas  según circular 022/20 lo que fuera  ratificado por el propio Secretario de Salud de la provincia  presente en dicha reunión.

Dichas definiciones sin participación de la representación gremial docente se suman a las que de  modo unilateral el Ministerio de Educación sigue tomando sin convocar y dar el debate en el ámbito paritario con AMSAFE, desconociendo gravemente dicho ámbito y los acuerdos nacionales paritarios alcanzados que hablan de instar al diálogo y a la negociación colectiva.

Desde el inicio del aislamiento preventivo las y los trabajadores de la educación sostuvimos el vínculo con los niños, niñas, jóvenes y adultos y los padres y madres, buscando las estrategias que garantizaron la continuidad pedagógica, realizando la atención de comedor y copa de leche por nuestros equipos directivos y asistentes escolares de modo presencial, llevando materiales en los lugares donde hay dificultades insalvables de conectividad, aumentando considerablemente la sobrecarga laboral.

Acompañamos el regreso a la presencialidad de alrededor de 20 establecimientos educativos en el departamento Gral. Obligado dando la discusión sobre las condiciones epidemiológicas, edilicias, preventivas, la falta de cargos de asistentes escolares  que garanticen la limpieza e higiene con el Ministerio y trabajando junto a los equipos directivos de esas escuelas.

La situación excepcional de emergencia sanitaria puso en valor a la escuela pública y a nuestros maestrxs y profesorxs, quienes sostuvimos la educación de miles de estudiantes con total compromiso por el trabajo de enseñar  junto a las familias en un contexto tan difícil e inédito como es el de una pandemia.

Sostenemos que sin estar garantizadas por el Estado las condiciones epidemiológicas, de bioseguridad y salud en el trabajo docente no es posible el regreso a la presencialidad en las escuelas.

El derecho social a la educación va de la mano con el derecho social al cuidado de la  salud de niños, niñas, jóvenes y docentes.

Ratificamos lo resuelto en unanimidad por el Plenario de Delegadxs Seccionales de los 19 departamentos de la provincia y la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE: Quite del débito laboral que consiste en no realizar actividades presenciales con los alumnos/as con los fundamentos que acompañan tal decisión.

 Ver Resolución de Delegados completa AQUI

María Hemilse Cañete Delegada Seccional

Ana maría Vera / Edgardo Crettaz Delegados Adjuntos

AMSAFE Gral Obligado

Compartí con amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *