El chamamé es de todas las personas

El chamamé es más que una danza y una música. Es identidad de toda una región que va más allá de la provincia de Corrientes y es por eso que la UNESCO lo declaró como Patrimonio Intangible de la Humanidad 2020. Apoyados en este concepto, la ONG La Colmena creó el libro “Chamamé Sencillo”, proponiéndose mejorar la interacción entre el medio y las personas con discapacidad. La publicación es una búsqueda para lograr mayor equidad.

La Colmena

Fundación LA COLMENA, nació en 2018 en la ciudad de Corrientes. Se percibe como un espacio de reflexión y un instrumento de cooperación para el cambio de mirada de la comunidad en la cual se desenvuelve, sobre el valor de la diferencia y la diversidad como enriquecedores de las relaciones humanas y la convivencia armónica.

“Basándose en el concepto de discapacidad que según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (aprobada por la Asamblea General ONU, 2006) define esta como producto de la interacción entre la persona, sus características, el medio físico y social no habilitado para la diversidad propia de la naturaleza humana, es que tiene como propósito mejorar esta interacción para lograr mayor equidad”, explican desde la fundación.

Lectura fácil

Transitando este concepto nació “Chamamé Sencillo”. El método que usan se llama lectura fácil: “textos escritos de manera sencilla para que el conocimiento y la cultura sean más accesibles”. “No es una lectura liviana, sino sencilla y cercana a la persona que lee. La lectura fácil permite que los saberes lleguen a todas las personas. Facilita la inclusión de las personas con discapacidad”, explica Carlos Lescano en su introducción.

¿Porqué en lectura fácil? Porque todas las personas tenemos derecho a la cultura y al conocimiento. Lo que comunicamos tiene que estar en formato accesible. La lectura fácil es una forma de escribir que hace textos accesibles.

El libro

Compartí con amigos