El árbol de lapacho y la ciudad de Reconquista

La Municipalidad de Reconquista invita a un concurso de Canción, Pintura y Fotografía, con “El árbol de lapacho y la ciudad de Reconquista” como tema. Esta convocatoria abierta “busca promover la producción artística local y regional, premiar la labor creativa y fortalecer el sentido de comunidad a través de uno de los símbolos más fuertes e identitarios de la ciudad, el árbol del lapacho.

BASES Y CONDICIONES GENERALES:

Temática: El árbol de lapacho y la ciudad de Reconquista.

Participantes: Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años (al momento de presentar la obra).

Jurado:

El Jurado estará conformado por tres personas especialistas en la disciplina, seleccionadas por la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista.

Los integrantes del jurado serán comunicados oportunamente.

El veredicto del jurado será inapelable.

El Jurado se reserva el derecho de declarar desiertos alguno o la totalidad de los premios, si los trabajos presentados no reuniesen, a su criterio, los méritos suficientes.

El Jurado se reserva el derecho de interpretación de las Bases de la presente convocatoria y de resolución de los casos no contemplados, de acuerdo con su mejor criterio.

BASES Y CONDICIONES ESPECÍFICAS:

1)DISCIPLINA CANCIÓN:

Inscripción:

La participación en esta disciplina no requiere inscripción previa, con la presentación de la/s obra/s y todos los requisitos que aquí se detallan, en tiempo y forma, se estará participando oficialmente.

Participantes:

Cada creación de obra puede estar compuesta por uno/a o más autores/as.

Cada participante podrá presentar hasta 2 (dos) obras como máximo.

Características y presentación de la/s obra/s:

Las obras presentadas pueden haber sido estrenadas, pero no editadas ni premiadas.

Género: libre, teniendo en cuenta la temática (el árbol de lapacho y la ciudad de Reconquista).

Duración: la obra no podrá exceder los 5 (cinco) minutos.

Soporte en audio: la canción podrá grabarse en el formato que dispongan los/as autores/as, ya sea en un estudio de grabación profesional, home studio o modo casero. El/la autor/a ganador/a se compromete a grabar de modo profesional la canción para su difusión en radios, redes sociales y televisión.

Participación – Documentación a presentar:

Fotocopia DNI de cada autor/a.

Datos de contacto de cada autor/a: teléfono y correo electrónico.

Letra con cifrado (acordes) con firma y aclaración de cada autor/a.

Obra grabada en formato wav o mp3.

Toda la documentación deberá ser presentada en alguno de los siguientes modos: a) por correo electrónico a la dirección: certamenloslapachos@gmail.com con el asunto “Canción” (en este caso la grabación deberá enviarse a través de WeTransfer, si el tamaño del archivo lo requiere); b) presentar en sobre cerrado la obra grabada en un pendrive, junto a la documentación impresa en Casa del Bicentenario Reconquista (España y Belgrano), de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18hs. Hasta el día lunes 5 de septiembre de 2022 inclusive.

Obras ganadoras:

Se establecen los siguientes premios:

Primer premio: $50.000 (pesos cincuenta mil)

Segundo premio: $30.000 (pesos treinta mil)

Tercer premio: $20.000 (pesos veinte mil)

1º mención

2º mención

3º mención

El Municipio, como organizador, se reserva el derecho de disponer de la o las obras ganadoras para difundirlas en sus redes sociales, medios de comunicación y eventos.

Los ganadores se comprometen a registrar las obras en SADAIC en un plazo menor a tres (3) meses a partir de la notificación del veredicto.

Las obras ganadoras se darán a conocer el día jueves 8 de septiembre de 2022 (con posibilidad de prórroga), mediante los medios que la Secretaría de Cultura y Deportes del Municipio considere conveniente.

 

2) DISCIPLINA PINTURA:

Inscripción: 

Para participar de esta disciplina se requiere inscripción previa. Los/as interesados/as deberán inscribirse al correo certamenloslapachos@gmail.com con el asunto “Pintura” hasta el día 27 de agosto a las 13 hs. con los siguientes datos: nombre y apellido, DNI y número telefónico.

Participantes:

Cada participante podrá presentar 1 (una) obra.

Características, realización y presentación de la obra:

Soportes: Los soportes deberán ser rubricados (controlados, numerados y validados) antes del inicio del concurso, a partir de las 9 hs en el Museo de Arte Julio Pagano por personal autorizado por los organizadores. Medida máxima: 100 x 100 cm.

Técnicas: están permitidas todas las técnicas.

Lugar y modo de realización: La pintura deberá comenzar a realizarse, luego de su rubricación, en la plaza 25 de mayo o en el Complejo Cultural La Estación el día 28/8 a las 10 hs en presencia de los veedores seleccionados por la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista. De modo contrario la obra quedará descalificada (en caso de lluvia se modificará la fecha y se comunicará oportunamente). Cada participante deberá cumplir un mínimo de 5 (cinco) horas pintando en uno de estos espacios, al aire libre, luego de lo cual podrá presentarla o retirarse con la obra para finalizarla.

Fecha de presentación/entrega de obras: Las obras que hayan sido terminadas el 28/8 podrán entregarse hasta las 18 hs en el Museo Municipal de Arte Julio Pagano. Luego de esa fecha, la entrega se realizará de lunes a viernes desde el 29/8 al 5/9 inclusive de 7 a 13 y de 14 a 19 hs. en la Casa del Bicentenario (España y Belgrano) de la ciudad de Reconquista.

Modo de presentación: La obra deberá estar montada sobre bastidor de tela o soporte rígido, sin marco, sin vidrio y en condiciones para ser colgada.

Gastos y responsabilidades: los gastos personales (materiales, traslados, alojamientos, comida, etc.) correrán por cuenta y cargo de los/as participantes. Los organizadores no se harán cargo del deterioro, robo y/o extravío de las obras y/o materiales durante el evento.

Obras premiadas y aceptadas:

Se establecen los siguientes premios:

1º Premio Adquisición: $50.000 (pesos cincuenta mil)

2º Premio Adquisición: $30.000 (pesos treinta mil)

3º Premio: $20.000 (pesos veinte mil)

1º mención

2º mención

3º mención

Las obras premiadas y las aceptadas serán expuestas en aquellos lugares físicos o medios digitales de difusión y en muestras itinerantes de acuerdo a lo que la Municipalidad de Reconquista considere necesario para la difusión de este Concurso y sus resultados.

Las obras premiadas quedarán en propiedad de la Municipalidad de Reconquista, que se reserva todos los derechos sobre las mismas y su posible publicación, citando a su autor; ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la ley de Propiedad Intelectual.

El retiro de las obras presentadas se realizará por parte de sus autores (sin excepción) en la fecha que será comunicada oportunamente por la secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista. Vencido el plazo de devolución de las obras el Museo Municipal de Arte Julio Pagano quedará eximido de responsabilidad por eventuales daños y perjuicios, perdiendo todo derecho de formular reclamos por esta causa.

Las obras ganadoras se darán a conocer el día jueves 8 de septiembre de 2022 (con posibilidad de prórroga), mediante los medios que la Secretaría de Cultura y Deportes del Municipio considere conveniente.

3) DISCIPLINA FOTOGRAFÍA:

Inscripción: 

La participación en esta disciplina no requiere inscripción previa, con la presentación de la/s obra/s y todos los requisitos que aquí se detallan, en tiempo y forma, se estará participando oficialmente.

Participantes:

Cada participante podrá presentar hasta 2 (dos) fotografías.

Características y presentación de la/s obra/s:

Las fotografías presentadas deben respetar los siguientes requisitos:

Las fotografías podrán ser en Blanco y Negro (solo escala de grises) o Color.

Quedan excluidos de este concurso los fotomontajes y las imágenes manipuladas.

Se aceptarán correcciones menores de subexposición, sobreexposición, color y contraste.

Deben ser archivos JPG.

Deben tener una resolución mínima de 1.024 x 1.024 píxeles. El peso del archivo no debe pasar de un máximo de 3 Megabytes (Mb). No se publicarán fotografías que por su contenido pueda considerarse que vulneran la legalidad vigente.

No se aceptarán trabajos que hayan sido presentados en otros concursos.

Las fotografías presentadas deben ser obra original creada por la/él participante y no deben violar los derechos de propiedad intelectual de autores.

Los participantes se responsabilizan de la autoría y originalidad de las obras presentadas, así como de que no existan derechos de terceros sobre las mismas, y de cualquier reclamo que por derechos de imagen pudiera formularse.

Presentación de la/s obra/s:

Las obras serán enviadas exclusivamente por el siguiente medio: https://wetransfer.com al correo electrónico certamenloslapachos@gmail.com con el asunto: “Fotografía”. En el mismo correo escribir los siguientes datos:

Nombre completo de la autora o autor.

Número de DNI.

Título de la fotografía.

Modelo o tipo de cámara utilizado.

Todas aquellas fotografías que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases quedarán automáticamente descalificadas.

Las obras deberán ser enviadas hasta las 24 hs del día 05 de septiembre de 2022.

Obras premiadas y aceptadas:

Se establecen los siguientes premios:

1º Premio Adquisición: 50.000 (pesos cincuenta mil)

2º Premio Adquisición: 30.000 (pesos treinta mil)

3º Premio Adquisición: $20.000 (pesos veinte mil)

1º Mención

2º Mención

3º Mención

B. Las obras premiadas quedarán en propiedad de la Municipalidad de Reconquista, que se reserva todos los derechos sobre las mismas y su posible publicación, citando a su autor/a; ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual, sin que ello implique derecho a contraprestación alguna al mismo.

Dichas obras también serán expuestas en aquellos lugares físicos o medios digitales de difusión y en muestras itinerantes de acuerdo a lo que la Municipalidad de Reconquista considere necesario para la difusión de esta Convocatoria y sus resultados.

La organización tendrá un cuidado estricto en la manipulación de las fotografías recibidas, pero declina cualquier responsabilidad por pérdida.

La Municipalidad de Reconquista se compromete a resguardar los archivos digitales de las fotografías no premiadas, que pasarán a formar parte del Fondo Fotográfico de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Reconquista.

Las obras ganadoras se darán a conocer el día jueves 8 de septiembre de 2022 (con posibilidad de prórroga), mediante los medios que la Secretaría de Cultura y Deportes del Municipio considere conveniente.

Compartí con amigos