Educación dejó sin efecto 500 titularizaciones y la medida alcanzó a trabajadores del norte santafesino

El miércoles 18 de noviembre, 500 docentes santafesinos recibieron un mail con la Resolución 0733 firmada por la Ministra de Educación, Adriana Cantero, donde se establece que se deja sin efecto las titularizaciones llevadas adelante en noviembre de 2019, modifica la situación de revista de Titulares a Interinos y anuncia que se llamará a un nuevo concurso.

La modificación de la situación de revista de la Resolución 0733 alcanzó a 500 titularizaciones, de trabajadores de «los equipos de Formación Profesional y Capacitación Laboral, Equipos Territoriales con Eje en la Convivencia y la EEMPA 1330», esta última es una escuela secundaria con modalidad a distancia que tiene docentes y alumnos trabajado en la ciudad de Reconquista y la región.

Los trabajadores coinciden que la medida es fuego cruzado entre el Peronismo que está gobernando y el Socialismo que se fue, pero que además puede esconder el deseo de “levantar” algunas propuestas de educación como la de la EEMPA 1033 que, teniendo sede material en la ciudad de Rosario, posee sedes territoriales en varios puntos de la provincia porque es la única escuela santafesina con modalidad semipresencial a distancia.

Es una escuela que “cuenta con docentes tutores que corrigen y diseñan actividades, que adaptan los contenidos para los chicos que tienen alguna dificultad de aprendizaje y docentes territoriales que acompañan a los alumnos de manera personalizada”, explicó la Sonia Bianchi, una de las docentes afectadas en Reconquista”.

“Los docentes titularizamos presentando todos los papeles con un escalafón, habiendo hecho una formación para ser tutores virtuales y nosotros titularizamos con reparación histórica, por lo que teníamos que cumplir con determinados requisitos como, por ejemplo, tener dos años de antigüedad en el establecimiento”, agregó la docente que teme que el paso de Titulares a Interinos sea una avanzada para bajar la modalidad.

AMSAFE, el gremio de los docentes santafesinos, también salió a cuestionar la medida porque las titularizaciones se habían acordado en las paritarias 2019, que la Resolución 0733 borra de un plumazo.

En tanto para la Ministra, Adriana Cantero, sostuvo que “las designaciones fueron observadas por la Comisión Evaluadora creada por el Gobernador, Perotti, que analizó los últimos actos de gobierno de la gestión anterior” y allí se establecieron como nulas. “No se cuestionan los objetivos de la titularidad sino los procedimientos”, aseguró la Ministra. “Decimos revocar las designaciones que están cuestionadas y en el mismo acto convocar a un nuevo concurso. Esta vez en los procedimientos que están pautados en el Decreto 3029, que regula la carrera docente”, agregó Cantero.

El Ministerio de Educación esgrime que “no hubo escalafones, no hubo participación de la Junta de Escalonamiento, no hubo posibilidad de tener etapa recursiva, por lo tanto no hay forma de comprobar si los aspirantes tenían títulos docentes, antecedentes requeridos como en cualquier concurso docente”, por lo que asegura que se trató de un “acto ilegal”.     

Compartí con amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *