Diversidad apagada: Norte Amplió exigió la vuelta al aire de Radio Municipal

La Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, que desde hace 20 años sostiene el programa “La Mirada” exigió la vuelta al aire de Radio Municipal (FM 88.1). El pedido llegó “al cumplirse un año del “apagón” de radio Municipal-Ciudad”. ¿De que sirvió colocar pautas en otros medios para difundir actividades oficiales, ignorando el medio propio, si la sociedad no acompañó mayoritariamente con su voto en su lista a concejales, la gestión del Dr. Amadeo Vallejos y su equipo?, se preguntó Norte Amplio.

Con una nota titulada “Diversidad apagada. El silencio no generó salud mediática”, la Asociación de DD. HH. que desde el ’99 realiza actividades en la región y que cumplió un rol importante en los juicios de Lesa Humanidad con víctimas del norte santafesino, hizo pública su postura sobre la situación de la Radio Municipal- Ciudad (FM 88.1), a la que el Municipio levantó la programación para trasladar los estudios a un galpón del Complejo Cultural La Estación. Las obras, que en principio demandarían unos 60 días, llevan un año sin novedades y con una frecuencia en piloto automático.

Aniversario del apagón

“Al cumplirse un año del “apagón” de radio Municipal-Ciudad creemos conveniente hacer nuevamente público nuestro reclamo de que esta decisión errónea del gobierno municipal debe ser revertida. Todo este tiempo nos ha ido generando una serie de interrogantes, al margen de la cuestión pandemia”, expresa la nota antes de preguntarse.

“¿De qué les sirvió electoralmente acallar la diversidad de voces alternativas que tenía la emisora: folklore, teatro, derechos humanos, jazz, literatura…?”

“¿De que sirvió silenciar-censurar, por primera vez desde su fundación hace casi 25 años por el intendente peronista HÉCTOR OCAMPO, los programas de la radio?”

“¿De que sirvió colocar pautas en otros medios para difundir actividades oficiales, ignorando el medio propio, si la sociedad no acompañó mayoritariamente con su voto en su lista a concejales, la gestión del Dr. AMADEO VALLEJOS y su equipo? Equipo en el que se encuentran algunos funcionarios que tienen una mirada en las antípodas de los Derechos Humanos”.

 “¿No será conveniente caminar con las dos opciones de difusión comunicacional?: la estatal y la privada. ¿Equilibrando el juego, como planteara el General fundador del movimiento al que dicen pertenecer?”

Recuperar la voz

“Desde nuestro espacio como Norte Amplio DD.HH.-LA MIRADA, y en los que nos toca, vemos que en otros lugares como Santa Fe o Paso de los Libres (Corrientes) florecen programas en emisoras oficiales (Radio Nacional) dedicados a Memoria-Verdad-Justicia. En lugar de apagar, encienden”.

“Exigimos la vuelta al aire de programación con diversidad de la radio pública Municipal. Por un lugar para aquellos que no pueden entrar al mercado comunicacional de medios privados. por la diversidad de voces que fortalece la democracia. Por micrófonos abiertos y que Radio Municipal tenga vida ya. En honor a su historia”, cierra el escrito.

Compartí con amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *