Día Mundial del Sida: En Argentina, 3 de cada 10 diagnósticos de VIH se realizan de manera tardía

En Argentina, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación el 30% de las personas que acceden a su diagnóstico lo hacen de manera tardía.

“Es necesario reforzar la necesidad de hacerse el test de VIH, porque sabemos que, si las personas conocen su diagnóstico y acceden al tratamiento, podemos controlar la epidemia. Argentina dispone de las herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la continuidad en el cuidado. Nuestro desafío es que alcancen a toda la población”, declaró el Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped.

Según datos del último Boletín sobre el VIH y las ITS del Ministerio de Salud de la Nación, el 98% de las nuevas infecciones se producen por relaciones sexuales sin uso del preservativo. El Director Ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, apuntó que: “El test de VIH sigue siendo una estrategia fundamental para controlar la epidemia. Conocer la serología es muy importante para todas las personas».

«Quienes reciban un resultado negativo, tienen la oportunidad de reforzar las medidas de cuidado y quienes reciban un resultado positivo cuentan con numerosos tratamientos de alta efectividad que les permitirán sostener una buena calidad de vida. La clave es acceder al diagnóstico a tiempo”, concluyó el Dr. Leandro Cahn

Fuente: Fundación Huesped

Compartí con amigos