Día de la Tradición Argentina

El 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición Argentina en homenaje a al trabajo del escritor José Hernández, creador de Martín Fierro, un gaucho payador víctima de la opresión del Estado y las injusticias de funcionarios, que lo empujan a vivir fuera de la Ley. La publicación de la primera parte de la obra se realizó en el año 1872, año en que, en el norte santafesino, el Gral. Obligado levantaba el Fortín que luego sería la ciudad de Reconquista.

Nacido en 1834, Hernández fue uno de los referentes de la literatura gauchesca, con El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879), como sus obras más importantes. El gaucho payador Martín es el protagonista de la historia quien, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho fuera de la Ley.

Con esta obra como biblia, la tradición busca transmitir las costumbres gauchescas de una sociedad de generación en generación y forjar la identidad cultural de un territorio. La celebración se hizo oficial en 1939, sin embargo, fue más tarde con la Ley Nacional N.° 21.154 de 1975, cuando ya de forma definitiva se consagró aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino.

El NORTE

La publicación de la primera parte de la obra se realizó en el año 1872, año en que, en el norte santafesino, el Gral. Obligado levantaba el Fortín que luego sería la ciudad de Reconquista. Mientras indios y gauchos se batían a duelo en la literatura de Hernández, en el norte santafesino la vida real también escribía capítulos de historia con esos mismos protagonistas.

El historiador, Manuel Roselli, hijo de uno de los comerciantes que acompañó al Coronel, Manuel Obligado en el Fortín, escribió en su Historia de Reconquista que, en junio de 1872, Obligado redactó un parte oficial donde informa a la superioridad sus quejas por el “indecoroso comercio, que malos vecinos de pueblos de Corrientes, Empedrado, Bellavista y Goya, hacían con armas y municiones que facilitaban a los indios”.

“Durante el año 1872, los indios con sus malones y correrías, realizaron varias intentonas, atacando diversos fortines. Pese a esos incidentes, el Coronel Obligado, tenía el propósito de reducir a los indios de esta zona por medios pacíficos”.

“Teodoro Almirón, fue un santafesino proveniente de la Capital de la provincia. Desde joven participó en las luchas políticas, que por entonces eran cruentas. Sentenciado por su militancia debió huir para salvar su vida, internándose en los bosques y conviviendo con los indios, entre los que adquirió inmenso prestigio, al punto de ser respetado como el «Cacique Bailón».

“El Coronel Obligado le obtuvo el indulto a Teodoro Almirón, y entonces se encuentra pese a su avanzada edad, como fiel colaborador del Jefe de Fronteras”.

“(…) los colonos de la extinguida Colonia Ausonia, decidieron volver a su destruida colonia, a la margen izquierda del arroyo. Don José Vatry, gestionó una nueva concesión de tierras que, por Ley de Cámaras del 28 de septiembre de 1872, promulgada por el presidente Sarmiento el 5 de Octubre del mismo año, obtuvo doce leguas cuadradas para establecer una colonia agrícola. Y así fue como retornaron a El Rey los animosos colonos, cuya dedicación especial fue la explotación de las ingentes riquezas forestales. La colonia fue llamada «Vanguardia» y con ese nombre se conoció el aserradero que se instaló”.

Compartí con amigos