Biblioteca «Sara Zapata Valeije»

El Instituto Superior del Profesorado N°4  “Ángel Cárcano” realizó el acto de imposición del nombre «Sara Zapata Valeije» a su biblioteca central. Una mujer vinculada a las letras, el fomento de la lectura, la docencia, y el periodismo.

Es 15 de junio de 2022 en Reconquista. La humedad trepa hasta el 98%y el viento norte sopla suave preparando el “veranillo de San Juan”. En la esquina de Rossi y Lisandro de la Torre los pinos se sacuden y el viento silba en las hojas. Bajo su sombra el enorme edificio del profesorado parece una caja de hormigas.

En el interior del ISP N°4 hay cientos personas, que desafían el mandato de la siesta norteña y se acomodan en la biblioteca para recordar a Sara Zapata Valeije. Hay alumnos, docentes y familiares que más allá del acto formal, están ahí para “recordar”, es decir, para “volver a pasar por el corazón” a la escritora, la madre, la abuela, la amiga.

 

Selección del nombre

La historia del nombre de la biblioteca comenzó en 2021, cuando el marco de los festejos por el 59° aniversario del ISP N°4 «Ángel Cárcano», se decidió poner nombre a la biblioteca que había caminado casi 60 años de manera anónima.

Luego de un proceso de indagación de más de un año, que estuvo a cargo del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, el personal de la institución propuso nombrarla a partir de una instancia de votación, “Sara Zapata Valeije”, “una ciudadana comprometida con la cultura y el arte de nuestra ciudad”.

La instancia de preselección había rumbeado hacia varias posibilidades, pero, casi naturalmente, se inclinó por un nombre ligado al plano de las letras, el fomento de la lectura, la docencia, el periodismo. Así, surgió con fuerza, el nombre “Sara Zapata Valeije”, por sus indiscutidas cualidades éticas y profesionales.

sara zapata valeije

Docente, Escritora, Periodista

Sara Zapata Valeije nació en la ciudad de Santa Fe el 30 de agosto de 1938. En 1959 se radicó en Reconquista. Fue Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Ejerció la docencia como catedrática de literatura de nivel superior en nuestra casa de estudios y de nivel medio en varias instituciones de la ciudad. Tuvo, además, una carrera fructífera como escritora y periodista independiente.

Tarea artística

Comenzó a publicar en la sección literaria del diario El Litoral y formó parte de la llamada generación del ‘55. Ha hecho publicaciones en Edición 4 (Reconquista), El Litoral (Santa Fe), La Prensa (Buenos Aires), El Diario/La prensa (Nueva York).

En libro individual publicó Estar Vivo (relatos), Diario de vida (poesía) y Los cuentos y los juegos (ensayo y literatura para niños), entre otros.

En literatura infantil publicó en el Centro Editor de América Latina, Colihue y Atlántida. Obtuvo numerosas distinciones, entre las que se destacan: Primer Concurso Nacional de Teatro Popular de la Municipalidad de Santa Fe en 1959, Premio Publicación del Centro Editor de América Latina en 1975, Premio Publicación del Fondo Editorial de la Provincia de Santa Fe en 1978, Premio Publicación ASDe y Fondo Nacional de las Artes en 1982; Premio Nacional de Poesía Ezequiel Martínez Estrada en 1985, Premio Ensayo del 29° Certamen Internacional del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York en 1988.

En la ciudad fue designada miembro honorario de diferentes instituciones municipales y sociales de Reconquista; organiza cursos de poesía y jornadas de educación de niños y adolescentes, además de concursos literarios. Es designada, también, como jurado de importantes certámenes municipales y provinciales entre 1970 y 1990.

En 2017, y en el marco de la 1° Feria del Libro “Gente del Agua”, el Municipio de Reconquista reconoció el trabajo y la trayectoria de una escritora que eligió a Reconquista como su lugar en el mundo.

Desempeño docente

Se desempeñó como catedrática de nuestra institución durante veinte años. Su capacidad para transmitir amplios conocimientos le permite (en las décadas del 70 y 80) exponer en varios simposios nacionales de estudios clásicos, en diferentes ciudades del país. En Reconquista, brinda numerosas charlas sobre literatura, escritura y arte en general.

En este mismo periodo, también dicta ponencias sobre su faceta de escritora, como es el caso del “Encuentro de Escritores”, organizado por la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE) en 1974, año en el que transmite por LT10 Radio Santa Fe, el ciclo “El libro y sus autores”, hasta el año 1977. también, como jurado de importantes certámenes municipales y provinciales entre 1970 y 1990.

En 2017, y en el marco de la 1° Feria del Libro “Gente del Agua”, el Municipio de Reconquista reconoció el trabajo y la trayectoria de una escritora que eligió a Reconquista como su lugar en el mundo.

Periodista

En 1958, comenzó a publicar en el diario “El Litoral” de la ciudad de Santa Fe, donde frecuentó a escritores de la talla de J.J. Saer, L. Gianello, Gudiño Kieffer y Taverna Irigoyen. En 1975 publica en La Prensa de la ciudad de Buenos Aires. En estos diarios y en diversas revistas especializadas ha publicado cuentos, poemas, ensayos sobre cultura y crítica literaria. En la revista Billiken y en la Colección Chiribitil del Centro Editor de América Latina publica relatos infantiles.

Otras actividades culturales

Con fines culturales viaja por Argentina, América, Europa y Egipto. Posteriormente ofrece disertaciones y publica notas relatando sus experiencias. En 1985 viaja a Nueva York donde visita universidades con el fin de recabar informes sobre planes y régimen de estudios vigentes ese año. En 1991 investiga sobre la educación de niños y adolescentes con talentos especiales en Teachers College de la Universidad de Columbia. Ese mismo año, en Reconquista, organiza las Primeras Jornadas Públicas sobre Educación de los Dotados, junto con Débora Benchoam, profesora de la Universidad de Columbia.

Fuente: Boletín del Instituto Superior de Profesorado N°4 «Ángel Cárcano» – Mayo 2021

Compartí con amigos